The Last of Us: El Reloj roto de Joel volvió a funcionar con la llegada de EllieLa semana pasada empecé una nueva columna para mi sitio web en la que analizo los pequeños detalles de un videojuego en particular. El primer artículo lo enfoqué en el reloj roto de Joel de The Last of Us. Hablo de cómo el lenguaje cinematográfico construye su importancia, cuál es el peso que tiene en la narrativa y cómo se "repara" en el final de la campaña. https://www.solojugadores.com/the-last-of-us-analisis-significado-reloj-roto-de-joel/Ver más
Astérix y Obélix siguen resistiendo en la pequeña aldea de GaliaAstérix & Obélix (junto a Ideafix, Panorámix, y muchos personajes más) son defensores imbatibles de una pequeña aldea de Galia que aguanta las invasiones de romanos hace más de 50 años. Nacieron en el mundo de las historietas, con diálogos de René Goscinny e ilustraciones de Albert Uderzo, y más adelante recibieron una serie de videojuegos que, si bien no se encuentran entre las mejores experiencias de aventura y plataformas, mantienen ese encanto caricaturesco y humor que solo habíamos disfrutado entre viñetas. ¿Cuáles son los mejores cómics de Astérix? ¿Por dónde empiezo a leer? ¿Cuáles tengo que comenzar antes de jugar XXL? Todas las respuestas en el siguiente artículo. Enlace: https://www.solojugadores.com/asterix-obelix-las-mejores-historietas-comics-para-jugar-videojuego-xxl/Ver más
The Last of Us Part 2: Análisis de las técnicas cinematográficasThe Last of Us Part 2 es uno de los videojuegos más realistas de la generación, y sus visuales son de gran ayuda para emplear técnicas del cine. En este artículo, analizo cuáles son y qué tan bien fueron empleadas en la experiencia del jugador. Enlace: https://www.solojugadores.com/the-last-of-us-part-2-analisis-de-las-tecnicas-cinematograficas/
L.A. Noire homenajea al Cine Negro en cada secuenciaL.A. Noire presenta un modo "en blanco y negro" que elimina los colores del videojuego para sumergirnos en una experiencia de Cine Negro. En este artículo analizo qué tan bien se expresa con dos colores. Enlace: https://www.solojugadores.com/expresando-en-blanco-y-negro-l-a-noire-homenajea-al-film-noir-con-cada-secuencia/
Death Stranding: Análisis desde la perspectiva de un DeliveryEn el momento que salió a la venta Death Stranding, yo trabajaba como Delivery. Repartía paquetes de comida por toda la ciudad y cuando llegaba a casa, me ponía a trabajar como "cargador" en un mundo apocalíptico. No obstante, las diferencias entre el videojuego y mis vivencias como repartidor no eran muchas, por lo que decidí publicar un análisis desde mi perspectiva. Enlace: https://www.solojugadores.com/death-stranding-el-analisis-de-un-delivery/Ver más
Gustavo Santaolalla y su Ronroco: De Ushuaia al resto del mundoEn el mundo de los videojuegos, Gustavo Santaolalla es conocido por The Last of Us, y si la escuchamos con detalle, la banda sonora del videojuego de Naughty Dog es una evolución de uno de sus temas más importantes. Enlace: https://www.solojugadores.com/la-musica-de-the-last-of-us-de-ushuaia-al-resto-del-mundo/
Frostpunk: Humanidad, Tiranía, SupervivenciaFrostpunk te otorga el cuidado de una comunidad en una versión gélida de nuestro mundo. Al principio buscarás hacer las cosas bien con toda la humanidad posible, pero en el camino, tu ética se irá destrozando hasta convertirte en un tirano. De humanidad a tiranía, pero asegurando la supervivencia. Enlace: https://www.solojugadores.com/frostpunk-humanidad-tirania-supervivencia/
Syberia: En busca de la felicidadHace unos meses, volví a jugar Syberia y me encontré con algunas situaciones repudiables en nuestros tiempos. Por ejemplo, el seguimiento tóxico del novio de Kate Walker, quien cuestionaba a la muchacha por "tardar mucho en su investigación". Al final de cuentas, Syberia envejeció bien y nos demostró lo malo que es mantener una relación con una persona que nos hace daño. Enlace: https://www.solojugadores.com/syberia-en-busca-de-la-felicidad/Ver más
Death Stranding: Análisis del lenguaje cinematográficoA Hideo Kojima le encanta el cine y lo demuestra en cada uno de sus videojuegos. En Death Stranding, por ejemplo, utiliza técnicas del cine para revelarnos en los primeros compases de la campaña uno de los giros argumentales más importantes. Enlace: https://www.solojugadores.com/death-stranding-analisis-del-lenguaje-cinematografico/
Desarrollador de videojuegos o titiritero de experienciasEl desarrollador de videojuegos es el artista más infravalorado de nuestros tiempos. Crea una experiencia que nos puede marcar de por vida. Son claros ejemplos los eventos de Fortnite. Enlace: https://www.solojugadores.com/desarrollador-de-videojuegos-o-titiritero-de-experiencias/