Ser(es) Mujer(es) / Muestra FotográficaNo se nace mujer, se llega a serlo, dijo Simone de Beavoir. Las múltiples dimensiones de ser mujer, de ser mujeres, son aventuras que transitamos. La ronda de las mujeres es una de ellas. Las mujeres nos hacemos juntas y en soledad. Las miro a ellas, a mis amigas, mis compañeras, y las descubro reflejando arquetipos, aspectos y hasta fantasías propias y de cada una de ellas. Las invito entonces a jugar este juego: les cuento lo que veo, lo reflejamos juntas y compartimos esta imagen. Así surge este proyecto: un juego de mujeres que se animan a convertirse en otra que también son. Hay arte, hay diversión. Hay maquillaje, vestuario, iluminación. Y fotografía. El proyecto surge en 2013 de una manera lúdica, convocando a diferentes mujeres conocidas, compañeras de trabajo o amigas a "ser" o "convertirse" en un personaje que yo "veía" en ellas. Las invitadas a participar fueron elegidas por intuición y casi todas ellas, no son actrices, ni modelos, por lo que el juego, fue mucho más enriquecedor. El personaje se construyó a partir de la invitación y de los deseos personales de cada una , dando forma, de la mano de los diseñadores y reutilizando materiales a un vestuario, un peinado y un maquillaje que las representó tal cual ellas imaginaban. El detalle de la iluminación y la foto final con edición pictórica es la firma de este trabajo. Hemos gestado y acunamos en los vientres a una cantante y a la madre tierra, a una reina y a una vampira, a una bruja y a una guerrera elfo. Una torera, una rockera, una prostituta, un ángel y una lemuriana. Todas ellas juegan a la ronda de las mujeres que son a mis ojos. Las gestantes son Lucía Benitez, Bárbara Macayo, María Reneé Fernández Lawson, Rosana Ramonda, Romina Abbes, Natalia Roqués, Nélida López, Sabina Rodríguez, Jacqueline Danesa Muriado, Soledad Baldacci, Cintia Cuestas. Diseño de Vestuario: Edgar Tula / Gabriela Cavallone Maquillaje y Peinados: Soledad Dillon / Andrea Ponce: Textos: Rosana Ramonda Musica: Natalia Basotti Idea, Fotografía y Producción: Sandra Dillon Aimaretti.Ver más
Paisajes al paso / Muestra Fotográfica"El paisaje somos nosotros: el paisaje es nuestro espíritu, sus melancolías, sus palideces, sus anhelos, sus tártagos." (Azorín 1917) "En este momento de mi vida la necesidad está puesta ahí, encuentro el espejo en la naturaleza. Creo que la creación es limpieza, y conectar con la naturaleza es lo que nos permite ver. Nos ayuda a limpiar, a hacer espacio. Hace ya bastante tiempo que fotografío paisajes, no para describirlos sino para comprender algo interno, algo mío" (Adriana Lestido – Fotógrafa argentina) Cuando era pequeña y viajaba con mi Kodak Fiesta, traía de regreso una importante cantidad de fotografías realizadas desde el vehículo que me transportaba, y con gran desilusión, encontraba siempre la misma imagen: tierra, verde, tendido eléctrico y cielo. Imágenes con poca nitidez, y con una similitud que no dejaban diferenciar los largos recorridos que hacía. La amplitud y belleza de los paisajes hacían que mi asombro intentara registrar en un cuadradito de 9 x 9 aquello que provocaba mi felicidad. Los años y la tecnología sumaron desafíos y saberes. Muchos kilómetros recorridos a lo largo y ancho de mi país, dieron vida a este proyecto “Paisajes al Paso” buscando encontrar el encuadre adecuado en el momento justo, siendo la consigna de esta tarea lúdica, registrar el panorama siempre estando en vehículos en movimiento y transmitiendo a través del paisaje las emociones. Esta muestra representa una pequeña parte de un gran recorrido interior. Los paisajes guardan en sus entrañas la memoria colectiva ancestral. Trascienden lo tangible para parir la cosmovisión social y cultural de un pueblo. Es tiempo de integrar lo vital al espacio y al tiempo, disolver las barreras de lo material e inmaterial. Es tiempo de escuchar las voces del paisaje para redescubrir nuestra identidad… “Consideramos que solamente pertenece a nuestra persona lo que reconocemos como individual y diferenciador. Pero cada uno de nosotros está constituido por la totalidad del mundo; y así como llevamos en nuestro cuerpo la trayectoria de la evolución hasta el pez y aún más allá, así llevamos en el alma todo lo que desde un principio ha vivido en las almas humanas. Nada está fuera, nada está dentro; pues lo que está fuera está dentro".”… (Herman Hesse)Ver más
Hilando Cultura / Muestra Fotográfica“Documentar nuestras artesanías, difundir sus legítimos valores, estimular al artesano, revitalizar, este aspecto tan rico de nuestro PATRIMONIO CULTURAL, es trabajar por el desarrollo de un país con identidad, y contribuir a preservar y enriquecer las auténticas formas de expresión de nuestro pueblo.” Augusto Raúl Cortázar.- Cada región posee una identidad cultural que le es propia, que debe ser valorizada y defendida. La diversidad cultural se enriquece en el intercambio con otras regiones. La urgencia de salvaguardar y revitalizar las artes populares, no sólo tratando con los objetos (lo tangible), sino con un especial interés por el reconocimiento de los saberes y usos preservados desde tiempos ancestrales. Uno de ellos es la elaboración de artesanías tradicionales y el conocimiento a la hora de aprovechar el medio ambiente de manera sustentable. Sin olvidar, la tradición, la expresión oral, las festividades, etc. Este patrimonio inmaterial o intangible es una cultura, que vive en las comunidades que lo ejecutan, recrean y transmiten. Fundamentación Cerro Colorado, localidad ubicada en el Norte de la Provincia de Córdoba, a 160 Km. de la capital provincial, por ruta Nacional N° 9, fue declarada en 1992 como Reserva Cultura y Natural, debido a la presencia de arte rupestre, y a un entorno natural privilegiado dadas sus características de microclima. En la actualidad es uno de los destinos turísticos elegidos por contingentes estudiantiles de todos los niveles, como así también por el público en general. En el bagaje cultural de la localidad y sus alrededores, se destaca la textilería como una de las artesanías tradicionales más difundidas, las pictografías de Cerro Colorado informan sobre la existencia y manejo de camélidos, que proveyeron de materia prima a las tejedoras aborígenes. Sobre esta base cultural, la introducción de ganado ovino y de técnicas peninsulares, enriquecieron la actividad. Las herederas de esta tradición aun ejecutan las técnicas mestizas o puramente españolas, en telar horizontal, a pala y en bastidor. En la artesanía textil se imprime la identidad geográfico-cultural, las prácticas y representaciones, son entendidas como la construcción de sentidos, los colores por su parte son “aventuras ideológicas en la historia material y cultural de los pueblos” (Louis Marin) y no solo una mera copia de lo que nos rodea; revelan relaciones y formas de pensar, de hacer e intervenir en el mundo. Dentro de la historia popular de Cerro Colorado, el hombre y la mujer común, connotan una extraordinaria singularidad, la recopilación de estas trayectorias de vida, visibilizan a sus protagonistas, quienes reaparecieron en la actualidad para proyectarse en el tiempo, con todo su valor cultural que es el resultado del dialogo de estos hombre y mujeres con su entorno. Problemática En la actualidad, con el avance de la tecnificación agropecuaria y la industria, muchas de las prácticas tradicionales de producción textil, se han visto en disminución constante, con la consecuente pérdida de la transmisión de conocimiento a las generaciones venideras, aun así la tejeduría tradicional se mantuvo hasta nuestros días para el autoabastecimiento familiar y un pequeño mercado (nunca justamente remunerado). Quedando muy pocas mujeres que aún realizan y replican el arte textil tradicional de nuestra región. Descripción Hacía el interior de nuestro interior, muchas mujeres aún tejen, van aprehendiendo poco a poco, “al principio mirando nomás, se aprehende a hilar la lana, después a torcer, teñir con las plantas del montes y después a tejer… En el hilado la “muyuna”, gira y gira, como un remolino…” (Palabras extraídas de entrevista a Doña Blanca Dalia Romero de Barrera). A través del registro fotográfico, el arte se entrelaza en las formas de vida, y de trabajo, dando imagen a las técnicas que utilizan, con la intención de rescatar, valorizar y difundir el conocimiento. La fotografía se presenta como un pequeño recorte de ese universo, que conecta la vida diaria con las más profundas expresiones del arte. Este mensaje no se imita, ni se aprende, sino que traduce asombros, sentimientos, memorias y experiencias, con el impulso de una creatividad genuina, espontanea que enriquece el patrimonio cultural del norte cordobés. Objetivos -Visibilizar los contextos de producción textil actual, Cerro Colorado y alrededores. -Propiciar la difusión de las tradiciones textiles. -Poner en valor la actividad textil mediante la demostración de hilado y teñido natural, dentro de mismo espacio de la muestra, haciendo énfasis en la relación de las artesanas con su medio ambiente. -Documentar en soporte fotográfico, el itinerario de la muestra, a fin de recopilar información para una etapa posterior de investigación. LA MUESTRA Está comprendida por 24 piezas fotográficas en diferentes tamaños. Paisajes y retratos entrelazan la historia de estas siete hilanderas de una pequeña porción de nuestro Norte Cordobés. Idea: Gabriela Lujan Investigación y coordinación general: Cintia Cuestas Fotografía y producción general: Sandra Dillon.Ver más