Imagen de portadaImagen de perfil
Seguir

Cine, libros y más

Escritura y literatura
Invitame un Cafecito

La chica del tren (2015) Intrincada historia de crimen y mentiras

No hace mucho escribí sobre la película "Anatomía de una caída". En mi reseña decía que la historia, casi haciendo honor a su título, va cuesta abajo. Comienza de manera muy prometedora y luego se vuelve un tanto lenta, y el final tampoco me dejó satisfecho. En este caso me ha pasado al revés. Esta novela de Paula Hawkins, una joven autora británica, es su novela más conocida, siendo todo un fenómeno mundial de la cual se hizo una adaptación cinematográfica (que no vi, y quizá algún día lo haga). Antes de entrar en la trama propiamente dicha, un comentario sobre el género policial y esta novela en particular. Como dije antes, cuando escribí sobre "El perfume de la dama de negro", (y creo que también lo mencioné en la publicación que hice sobre "Tuya") me parece evidente que utilizar un relato en primera persona es lo más efectivo para una novela de este estilo. Al estar involucrado el narrador en la trama nosotros sabemos solamente lo que él puede ver o escuchar, no conocemos los pensamientos, los sentimientos ni las emociones de los personajes, salvo los del narrador. Esto hace a mi parecer que la historia suene más realista. Pero luego hay otra cuestión que también en mi opinión puede volverse un problema, y es cuando se abusa de este recurso. Creo que eso es lo que le pasa a esta novela. Explico. La novela usa de manera exclusiva al narrador en primera persona, pero son tres personas las que cuentan las acciones, cada una desde su perspectiva, presentando los hechos a modo de diario íntimo, con fechas y horarios aproximados. Así leemos a Rachel, la protagonista, Anna y Megan, otros personajes muy importantes para la historia. Pero esto me deja sensaciones encontradas... ¿Todas registran su vida en prosa? ¿Por qué lo hacen? También noté una incongruencia en cuanto a horarios en un caso particular (una de las narradoras dice que era la mañana y otra que era la tarde), pero bueno, lo justifico en el sentido que no debe ser fácil poder hilar las tres perspectivas a la vez y combinar todo de manera correcta (yo lo haría con un esquema tipo mapa conceptual, sin duda). Lo más extraño de todo (alerta de destripe) es que una de las tres mujeres resulta muerta, de manera que su relato parece ser en realidad una especie de voz desde el más allá. Raro. Bueno, ahora la trama, sin espóiler. Rachel es una mujer joven, de poco más de treinta años que viaja frecuentemente en un tren. Mañana y tarde, ida y vuelta, del trabajo a la casa (o así parece al menos). En su frecuente trayecto le gusta mirar las casas cercanas a las vías, entre las cuales está aquella en la que ella misma vivía con su exesposo Tom, quien ahora ha formado familia con otra mujer. Su atención, sin embargo, se desvía hacia otra casa cercana a la que fuera suya, donde un joven matrimonio vive. La existencia de un semáforo hace que el tren se detenga todos los días y ella aprovecha esos breves momentos para observarlos e imaginar cómo será la vida de la pareja de jóvenes a quienes ha llamado Jason y Jess. Ciertos acontecimientos van interconectando la historia de esa pareja aparentemente idílica con Tom y Anna, ya que son vecinos, y de esa mezcla van surgiendo datos inquietantes que muestran que, como siempre pasa en este tipo de novela, nada es lo que parece. Como dije antes, el final me gustó más que el principio, aproximadamente el último cuarto del libro se volvió realmente muy atrapante, y el final es vertiginoso. Se tocan algunos temas interesantes, como la infidelidad, la violencia, el machismo, el alcoholismo y sus consecuencias, y fundamentalmente la mentira, que me remitió a la historia de Jean-Claude Romand que se relata en "El adversario", y sobre el cual hay una reseña publicada aquí mismo. Buena novela. Recomendable. PD: la historia narrada en "El adversario" es incluso peor que la de "La chica del tren", lo que es otro ejemplo de que lamentablemente la realidad supera a la ficción. PD 2: la RAE desaconseja el uso del término inglés "spoiler". Recomienda su versión castellanizada "espóiler", o -lo más curioso- su reemplazo por la palabra "destripe", que sería su equivalente.
Ver más

The Shawshank Redemption (1994) Un canto a la amistad y la esperanza

Siempre que leo algo sobre esta película, invariablemente se menciona que es una de las mejores películas de la historia. Tanta propaganda me desalentaba a verla porque temía que -como suele pasar a menudo- las críticas fueran exageradas. Sin embargo, sabiendo que se basa en una historia de Stephen King, y que además fue dirigida por Frank Darabont (ambos nombres son responsables de otra excelente película como "La milla verde"), ya podemos hacernos una idea de la calidad de la historia. Se trata de la injusta condena de Andy Dufresne (Tim Robbins), un banquero acusado del asesinato de su esposa, que acababa de separarse de él, y de su amante, un golfista. Aunque proclama su inocencia, las evidencias parecen señalarlo como culpable, de manera que termina siendo recluído en la prisión de Shawshank, donde conocerá a varios reclusos con los que entablará amistad, otros contra los que deberá pelear, guardias que hacen de la brutalidad su manera de relacionarse con los presidiarios y también al director de la prisión, Norton, un hombre que hace gala de su devoción a Cristo y promueve la lectura de la Biblia entre todos los reclusos. Con el paso del tiempo veremos cómo la relación con Red (interpretado por Morgan Freeman) va evolucionando hasta convertirse en una sólida amistad. Al mismo tiempo Andy tendrá la oportunidad de demostrar su gran capacidad para las finanzas, encargándose de las declaraciones de impuestos y toda clase de trámite que necesiten hacer otros prisioneros, guardias y finalmente el propio director, quien lo necesitará para que oculte sus maniobras delictivas con fondos desviados. Hay mucho para decir sobre esta película. Se tocan temas como la amistad, obviamente, la esperanza que Andy mantiene e intenta transmitir a sus compañeros de poder salir algún día y reinsertarse en la sociedad. Al mismo tiempo vemos los efectos que el encierro prolongado puede causar a una persona que termina sintiendo la cárcel como "su" lugar, siendo luego muy difícil que pueda llevar una vida en libertad. También aparece la violencia sexual que sufren algunos reclusos, la brutalidad y el abuso de autoridad de los guardias, y sobre todo la hipocresía del director Norton, quien tras una fachada de santidad y rectitud oculta maldad, crueldad, corrupción y codicia. Sin embargo el mensaje es de optimismo y esperanza a pesar de las circunstancias más adversas. Andy es una persona que pese a todo lo que le sucede siempre mantiene metas que se propone y va alcanzando paulatinamente, dotando así de sentido a su vida. Indudablemente se trata de una película magnífica, con actuaciones inolvidables y con un profundo mensaje filosófico sobre los temas que mencionamos y muchos otros, puesto que también podemos reflexionar sobre la justicia humana y divina, la tortura, el encierro, la soledad, la inocencia y el anhelo de libertad. Todo ello y aún más puede encontrarse en este largometraje de 1994, que lamentablemente no fue un éxito de taquilla en su momento, aunque sí lo fue en cuanto a la crítica que la considera una obra maestra, y con justa razón. Véanla si es que aún no lo hicieron. PD: el título de la película tuvo varias traducciones. Se la conoce como "Cadena Perpetua", "Sueños de libertad", "Sueño de fuga" y también "Escape a la libertad", siendo este último muy semejante a "Escape a la victoria", el título con el que se conoce a esa extrañeza de película que tiene a Stallone jugando al fútbol con Pelé, Ardiles y otros. PD 2: todos los personajes están excelentemente interpretados. No hay un solo punto débil en ese aspecto. PD 3: leí por ahí que también se le da a esta película y sus personajes una interpretación bíblica. Me parece una hipótesis aceptable, pero no la voy a desarrollar aquí.
Ver más

Multiplicity (1996) Clones, comedia y romance

Esta es otra de las películas que me acompañó en la infancia. Calculo que debo haberla visto a los nueve años por primera vez, y desde entonces está en mi lista de favoritas, siendo de esas pelis que uno puede mirar una y otra vez sin aburrirse. Está protagonizada por Michael Keaton, quien a mi parecer se luce en una actuación inolvidable capaz de hacernos reír a carcajadas. Su contraparte está interpretada por Andie MacDowell, que también se destaca en su papel de Laura, la esposa de Doug, el personaje de Keaton. La historia nos muestra a un estresado Doug Kinney, quien trabaja en una empresa constructora, en un ambiente de mucha presión, donde su esfuerzo no es recompensado como él siente que merece. Además es requerido a toda hora por su jefe y sus compañeros de trabajo también parecen querer hacerle la vida imposible. Por otra parte, su demandante empleo le resta tiempo y casi no puede estar con su esposa, quien le reprocha su ausencia y sus hijos tampoco pueden pasar tiempo con él. Esta situación es advertida por el Dr. Leeds, un genetista en cuyo laboratorio estaba trabajando Doug y su equipo. Por esta razón el doctor le ofrece a Doug una solución "perfecta" para su problema: un clon. Contar con un doble exacto, una copia idéntica, le permitiría a Doug poder dedicar tiempo a su familia y a sí mismo mientras que el clon se encarga del trabajo. Sin embargo todo se va complicando porque Doug debe evitar a toda costa que se descubra la verdad, lo que lleva a un montón de situaciones muy divertidas. Para colmo de males, al ver que su clon, a quien llaman "dos" lleva una vida triste y aburrida, ya que está obligado a mantenerse oculto, Doug decide crear otro clon ("tres") para que le haga compañía. Inevitablemente Laura termina interactuando con los clones (que por cierto terminan siendo tres, con la creación de "cuatro"), cada uno de los cuales tiene una personalidad muy diferente, lo que desconcierta por completo a la pobre Laura que no logra comprender qué le pasa a su esposo y sus inexplicables cambios de humor y carácter. Cuando Doug decide tomarse unos días de descanso, dejando a los clones a cargo de su vida, todo se sale de control: lo despiden del trabajo y una desesperada Laura termina abandonándolo. La tarea entonces será la de reconstruir su vida, para lo cual contará con la ayuda de sus tres clones. Como dije antes, es una comedia muy bien escrita y que cuenta con momentos realmente muy graciosos, pero inexplicablemente para mí, fue un total fracaso comercial. La dirigió el gran Harold Ramis. PD: en otras partes del mundo se la conoce como "Mis dobles, mi mujer y yo", pero realmente creo que "Mis otros yo" es mucho mejor, incluso superior al título original que es simplemente "Multiplicity".
Ver más

Orgullo y prejuicio (1813) Una fotografía de su tiempo

Comienzo diciendo que no me fue fácil la lectura de esta novela. El rol de la mujer en aquella época, junto a lo que era considerado socialmente aceptable me resultó bastante irritante por momentos. Luego ampliaré más esta idea. Por ahora veamos la trama. Gira alrededor de Elizabeth, la segunda de las cinco hijas del matrimonio Bennet. Todas estas chicas, la mayor de las cuales tiene 23 años y la menor solamente 16 son consideradas casaderas. Incluso para la época, la edad de Jane, la mayor era considerada al límite de lo aceptable para que una joven contrajera matrimonio. El tema del casamiento es central, puesto que toda la trama se desarrolla a partir de esa premisa. Incluso en la primera oración de la novela ya se menciona esta cuestión, puesto que el matrimonio era visto como lo único a lo cual una mujer podía aspirar. La familia Bennet gozaba de cierto nivel económico, pero muy lejos de ser considerados miembros de la alta sociedad. Por otra parte, de acuerdo a las leyes de la época, al no contar con un hijo varón, todos los bienes de la familia serían heredados por un sobrino, el señor Collins, de manera que las jóvenes perderían su hogar. Todo eso contribuye a la prisa de la señora Bennet por conseguir pretendiente para todas sus hijas. Sus deseos parecen verse cumplidos cuando el propio señor Collins manifieste sus deseos de contraer matrimonio con su prima Elizabeth, aunque ella lo rechaza, para descontento de la señora Bennet. Posteriormente aparecen en escena los señores Bingley y Darcy, ambos con una importante fortuna y por lo tanto muy deseables para las aspiraciones de la madre de la protagonista, pero también hace su aparición el oficial Wickham, un joven muy apuesto y amable que pronto se gana la simpatía de cuantos tratan con él, incluyendo por supuesto a las jóvenes Bennet. Luego iremos conociendo más de la personalidad y la historia de cada uno de los protagonistas, haciendo que le tomemos cariño o sintamos rechazo por cada uno en diferentes momentos, a medida que se van revelando hechos que explican el carácter de cada uno. Estos cambios de parecer que experimenta tanto el lector como los personajes, me parece de lo más destacable de toda la narración. Como dije al principio, no me gustó mucho lo que respecta al rol de la mujer en la sociedad de la época, pero por supuesto los tiempos cambian. Evidentemente la cuestión material revestía una importancia crucial, lo cual hacía que los sentimientos pasaran a un segundo plano (aunque a decir verdad esto no ha cambiado sustancialmente). Por otra parte, lo que hace a ciertos comportamientos revelan una rigidez en las costumbres que a ojos de hoy resulta un tanto sorprendente. Muchas actitudes no eran bien vistas en las mujeres por entonces, como reír demasiado o expresar abiertamente lo que pensaban, lo cual parecía estar permitido sólo para mujeres de un gran poder adquisitivo. Igualmente lo que hace a uniones matrimoniales entre personas de diferente posición social, las mismas eran consideradas una ofensa para la persona de posición más acomodada. Sin embargo haciendo una lectura entre líneas puede advertirse en estas descripciones que hace la autora, una crítica a estas costumbres con las que evidentemente no coincidía. Esto se hace explícito en algunos momentos, por ejemplo cuando el padre de las chicas menciona su rechazo a la imposibilidad de que las mujeres hereden los bienes de sus padres. Hay también espacio para el humor, aunque en muy pequeñas dosis, principalmente cuando se describe el carácter y las costumbres tanto del señor Bennet (que es muy sarcástico en los comentarios que hace a su mujer y a sus hijas) como del señor Collins, siendo este último un personaje bastante ridículo. En definitiva podemos decir que se trata de una historia de amor con idas y vueltas, con un trasfondo de crítica social y atravesada por otras historias que incluyen intrigas, estafas, engaños y también otras historias de amor que van apareciendo. Creo que es una buena novela, muy bien escrita, aunque no es mi género favorito, como ya dije algunas veces. De todas formas se trata de un clásico de la literatura, y aunque más no sea por eso deberíamos leerlo.
Ver más

Los festivos caballeros (2024) La peor historia navideña jamás contada

Recientemente estrenada en Netflix, esta rarísima película combina strippers con Navidad y una historia romántica, dando como resultado un engendro muy difícil de ser tomado en serio. Ashley (Britt Robertson) es una bailarina que lleva muchos años presentando un espectáculo navideño en Nueva York junto a otras chicas, llamado "The Jingle Belles" (vergonzosamente traducido como "Las Navibellas"). Sin embargo en vísperas de la Navidad es despedida por la coreógrafa Jodie, quien le anuncia que será reemplazada por otra chica más joven. Sin trabajo, decide visitar a sus padres, quienes viven en una pequeña ciudad llamada Sycamore Creek, donde son los encargados de un local llamado "El rincón del ritmo", especie de bar donde otrora se presentaban espectáculos musicales y que llegó a ser muy famoso en el pueblo. Sin embargo el sitio está en crisis con muy pocos clientes. Además, los padres de Ashley deben varios meses de alquiler y la propietaria está a punto de obligarlos a cerrar el establecimiento. Ante este panorama, Ashley decide aplicar sus conocimientos para darle una nueva oportunidad al emprendimiento de sus padres. La "brillante" idea de esta chica es la de montar un espectáculo de strippers en el local, con la esperanza de que atraiga al público y puedan recaudar el dinero que deben. No hay mucho más que decir, salvo que en el proceso ella conoce al joven Luke (Chad Michael Murray), un carpintero que colabora haciendo arreglos en el local de sus padres, y a quien incorporará al espectáculo. También cuenta con el apoyo de su hermana mayor, Marie (Marla Sokoloff), cuyo esposo Rodger (Marc Anthony Samuel) también será de la partida. Bueno... suficiente. Me ha parecido mala, siendo generoso con la película. Aún así, puede servir para quien quiera distraerse durante hora y media. Quizá a alguno le provoque alguna risa. No fue mi caso. PD: a este muchacho Murray lo recordaba principalmente por haber participado en casi todas las últimas películas de Bruce Willis, algunas de las cuales son tanto o más malas que esta sobre la que estoy escribiendo. Pobre Bruce. PD 2: el guión le pertenece a Marla Sokoloff, quien actúa como Marie, la hermana de la protagonista. Dato inútil, por cierto, pero bueno.
Ver más

El hombre que sabía demasiado poco (1997) El espía más inútil del mundo

Un placer culposo, como lo llaman a veces. Dirigida por Jon Amiel, con guión de Robert Farrar y Howard Franklin, el primero de los cuales fue autor de una novela en la cual se basa esta película. Es una comedia del estilo "Superagente 86", pero quizá con un humor algo más efectivo incluso que aquella recordada serie. Veamos de qué se trata. Wallace Ritchie (Bill Murray) es un torpe empleado de Blockbuster que viaja a Londres el día de su cumpleaños para sorprender a su hermano que nunca recuerda la fecha. Una vez en casa de James (Peter Gallagher) se encuentra con que esa noche debe celebrarse una cena de negocios con los jefes de James y sus socios alemanes. Conociendo el carácter de Wallace, que es totalmente incompatible con una cena formal, James junto a su esposa Barbara (Anna Chancellor) deciden buscar alguna actividad que pueda mantener ocupado al recién llegado hasta que la cena termine. La elección es un reality show llamado "El teatro de la vida" en el cual los participantes deben interactuar con actores en diferentes escenas que incluyen persecuciones policiales o peleas con otros actores. Sin embargo todo se complica cuando Wallace se involucra sin saber en una conspiración internacional que incluye espías y políticos más asesinos a sueldo que quieren eliminar al supuesto "agente secreto" que está interfiriendo con sus planes. Esto lleva a múltiples situaciones cómicas basadas en el desconocimiento de Wallace de todo lo que pasa a su alrededor, ya que él piensa que todo forma parte del programa. Así vamos conociendo a varios personajes, entre ellos al sicario Boris Blavasky (Alfred Molina), que se luce en cada aparición, al igual que Lori (Joanne Whalley), una chica involucrada con un político importante, a quien pensaba extorsionar con unas cartas, por lo cual se convirtió en blanco de otro sicario enviado para eliminarla. Indudablemente la trama es más compleja de lo que parece, pero todo logra sostenerse con un buen ritmo gracias a la genial interpretación de Bill Murray que hace de la torpeza y el desconocimiento de la realidad su arma para brindar momentos disparatados que de manera inevitable nos harán reír. Recomiendo mucho esta película. Bill Murray es genial. PD: la mayoría de los actores son británicos, y en la película se satiriza sobre el temperamento de ingleses y alemanes. PD 2: llega un momento en el que no se sabe hasta dónde Wallace desconoce lo que sucede, llegando a ser posible que verdaderamente sea un espía. La verdad, no estoy seguro de nada.
Ver más

Anatomía de una caída (2023) Una película que va cuesta abajo

Una de las premisas de estas publicaciones es la de evitar arruinar las sorpresas que una película puede tener (de hecho, el verbo spoil significa precisamente arruinar. De ahí proviene el famoso spoiler). Por ese motivo espero que el título elegido para esta reseña no oficie de "arruinador" de la trama o del final de la película. Con esto presente, vamos a ver de qué se trata esta historia. El matrimonio de Sandra (Sandra Hüller) y Samuel (Samuel Theis) vive junto a su hijo Daniel (Milo Machado Graner) en una casa entre las montañas, en un sitio aislado, cerca de la ciudad de Grenoble. Sandra es una escritora famosa y una mañana recibe la visita de una estudiante (Camille Rutherford) que desea entrevistarla. Sin embargo dicha entrevista no puede avanzar mucho porque Samuel, que trabaja en el ático, pone música a todo volumen, según su costumbre, de tal manera que se vuelve imposible continuar con la grabación del intercambio entre Sandra y su visitante. Poco después de la partida de la chica, Daniel sale a dar un paseo con su perro Snoop por los alrededores, y al regresar a su casa se encuentra con su padre muerto sobre la nieve, en dirección a la ventana del ático. Todo esto desata una investigación para determinar las causas de la caída y muerte de Samuel. Lo que aparentemente fue un accidente, podría también haber sido un suicidio, o incluso tratarse de un asesinato. No hay pruebas concluyentes, y la única sospechosa es Sandra, quien sostiene su inocencia. No obstante, pronto comienzan a aparecer otros detalles de la relación matrimonial, la situación económica de la familia, la carrera de Sandra, el deseo de Samuel de ser también un escritor y la tirantez en el trato diario entre ambos por todos estos factores y otros relacionados con el accidente de Daniel del cual Samuel se sintió siempre responsable. La película puede dividirse en dos partes claramente diferenciables. Por un lado tenemos el comienzo, en el cual se trata de un policial bastante tradicional, con una muerte sospechosa y todos los elementos que apuntan hacia una u otra hipótesis. La segunda parte es un drama judicial, donde vemos las exposiciones de testigos, fiscal, expertos y abogados, además de la acusada. Esa es la parte más lenta, la que hace que la película se sienta un poco redundante y demasiado larga. Sentí que la película comenzó de manera excelente. El drama se presenta antes de los primeros veinte minutos, y la expectativa es muy alta para lograr descubrir la verdad. Pero esa tensión va decayendo paulatinamente. Lo peor, sin embargo, me parece que es el final. No puedo decir qué pasa al final, por razones obvias, pero sí decir que no me gustó la manera en que esto se trató en la película. Pudo haber estado mucho mejor, y dejar al espectador con menos dudas. Pese a todo, el largometraje de la directora Justine Triet, también guionista junto a Arthur Harari, me parece bueno. Ha recibido elogios de la crítica, y también obtuvo varios premios, entre ellos la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Óscar al mejor guión original. Recomendable, aunque seguramente a más de uno el final le resultará decepcionante. PD: las actuaciones son muy buenas. PD 2: el perro, que en la película se llama Snoop, en la vida real lleva el nombre de Messi.
Ver más

Réquiem por un sueño (2000) La muerte de toda esperanza

Vi esta película hace varios años, e indudablemente produjo un impacto en mí. Como obra de culto, cuenta con un importante número de seguidores alrededor del mundo, y aunque no fue un éxito de taquilla, sí lo fue en cuanto a las críticas, que elogiaron el guión y las actuaciones. La trama gira en torno a cuatro personas: Sara (Ellen Burstyn), su hijo Harry (Jared Leto); la novia de este, Marion (Jennifer Connelly) y Tyrone, un amigo de los jóvenes (Marlon Wayans). Cada uno de estos personajes tiene un sueño por cumplir. Harry y Marion quieren abrir una tienda donde vender los diseños de moda que esta última crea. Tyrone quiere dejar su vida en las calles, para lo cual necesita dinero, mientras que Sara, quien ha recibido un llamado para asistir a su programa de televisión favorito, simplemente quiere bajar de peso para lucir un vestido rojo en su presentación. Estos sueños, anhelos o deseos de superación se ven al alcance de la mano gracias a lo mismo que los llevará a su destrucción: la adicción a diferentes tipos de drogas. Sara es viuda y pasa la mayor parte del tiempo sola y viendo televisión. Su hijo Harry casi no la visita, más que para intentar conseguir dinero empeñando su televisor y así conseguir drogas. Cuando recibe un llamado para asistir a su programa favorito, su vida parece adquirir sentido y no hace más que imaginarse cómo será el momento de presentarse ante las cámaras. Esto la lleva a decidir iniciar una dieta y posteriormente a un médico que le receta unas pastillas para adelgazar. Tanto Harry como Tyrone y Marion son adictos a las drogas. Marion proviene de una familia adinerada con la cual no tiene una buena relación por la falta de contención emocional que le brinda, ya que casi todo el contacto con sus familiares es a través del dinero que éstos le brindan. En ese contexto, Harry y Tyrone intentan convertirse en personas respetables y tener dinero, pero no conocen otra manera de conseguirlo más que a través de la venta de drogas, lo que los lleva a un mundo aún más violento y lúgubre, arrastrando en el proceso también a Marion, que pronto verá cómo su sueño de ser diseñadora se no hace más que alejarse cada vez más. Tras una serie de decisiones equivocadas, vamos a ver cómo cada uno de los protagonistas va cayendo en una espiral de autodestrucción y soledad, arruinando completamente sus vidas. Es una película totalmente desgarradora, con un final sombrío y triste, que es a la vez un testimonio contra las drogas y una denuncia hacia ciertos conceptos como el de la satisfacción inmediata o el concepto actual del éxito. Creo que es una muy efectiva película antidrogas, porque muestra a las trágicas consecuencias que el consumo problemático puede llevar, incluyendo la locura, la muerte o la incapacidad. Considero que es una verdadera obra maestra, que deja un terrible mal sabor al terminar, pero que a la vez sirve para reflexionar sobre el enorme vacío existencial, físico y psíquico que el abuso de sustancias puede causar en cualquiera de nosotros. Esta película es tal vez la obra más reconocida de Darren Aronofsky, y se basa en la novela del mismo título de Hubert Selby Jr., que ofició también de guionista junto con el propio Aronofsky. Además del excelente guión y los recursos técnicos que despliega el director para mostrar por momentos un ritmo vertiginoso, las actuaciones son extraordinarias. Particularmente me han gustado un poco más las mujeres, de las cuales Burstyn fue nominada a varios premios, incluyendo el Oscar, y ganó también un par de galardones por su interpretación de Sara. Jennifer Connelly, por su parte, es quien a mi parecer tiene uno de los finales más terribles. En resumen, gran película. Véanla. PD: como dice Dante que se puede leer en la entrada al Infierno, quienes entren en esta historia deben abandonar toda esperanza.
Ver más

Aura. El despertar de la Tierra (2021) Un viaje épico para salvar el mundo

Tengo mucho para decir de este libro, más allá de lo referente a su trama. La autora es una amiga, y pude vivir de cerca el proceso de creación, compartir charlas y momentos durante su escritura. Que este libro exista, que se lo pueda adquirir a través de Internet, y que mucha gente lo conozca, es todo un mérito para su autora, una persona que tuvo que luchar muchísimo por concretar el sueño de publicar su primera novela. La felicito por eso, por la convicción y la persistencia para perseguir su anhelo hasta volverlo una realidad. Bueno, ahora sí vamos a la trama. Anita es una joven madre soltera que siempre tuvo cierta predisposición hacia lo místico, encontrando una conexión muy especial con la naturaleza y todo lo que la rodea. Lamentablemente su hija, Estrella, es asesinada brutalmente, lo que significa un terrible golpe para la protagonista que, no obstante, intentará seguir adelante con su vida mudándose a la Capital para dejar atrás un poco tan dolorosos recuerdos. Una vez allí, y tras conseguir trabajo como guía turística, nuevamente se despierta en ella esa conexión especial con el entorno, y tras una serie de hechos sobrenaturales que incluyen visiones, sueños premonitorios y proféticos, comprenderá que su misión es la de salvar al mundo de la destrucción. Para lograrlo reúne a un grupo de colaboradores fieles con quienes emprende un viaje alrededor del mundo hacia siete lugares en los que se ocultan las llaves para despertar al planeta y obtener la energía que podrá salvar a la humanidad. En ese viaje iremos conociendo los diversos sitios sagrados, con notables descripciones de los mismos, así como de los intereses económicos y políticos que aparecen para interferir en el noble propósito de la protagonista. Con una muy importante carga simbólica que recuerda a los libros proféticos de la Biblia, más elementos de otras religiones orientales, esta novela es un canto de fe y esperanza en un futuro promisorio y donde el amor, finalmente, pueda vencer a todo aquello que lleva a las personas y al mundo entero a su ruina. Tengo que decir, sin embargo, que este género literario no es de mis favoritos. Aún así, y pese a que por momentos hay datos demasiado específicos que requieren un nivel de conocimiento importante en materia de símbolos o religiones, la historia me parece ingeniosa y disfrutable. PD: el trabajo de investigación respecto a ubicaciones, datos adicionales sobre construcciones, ciudades, innovación tecnológica, ecología, etc. me parece de lo más destacable. PD 2: también hay un par de batallas muy interesantes, todas cargadas de gran simbolismo.
Ver más

Cometierra (2019) La dura realidad transformada en ficción

En pleno año 2024 en la Argentina se han atrevido a plantear representantes del gobierno actual que la literatura no debería ser leída en la escuela. Por supuesto que tal planteo no es más que el tiro de gracia ante una población estudiantil que lee cada vez menos. Me gustaría aquí hablar sobre esa grave problemática que es la falta de lectura y cómo afecta al desarrollo de las personas, pero quizá lo haga en otra publicación, porque de lo que quiero hablar ahora es de esta novela en particular. "Cometierra" es la primera novela de Dolores Reyes y nos cuenta la historia de la protagonista, a quien nunca se nombra más que por su apodo, igual que el título de la novela. Esta joven vive su juventud en un barrio marginal de la provincia de Buenos Aires, entre alcohol, drogas, violencia y amistad. Allí, en esa vida con sus propios códigos, debe lidiar también con un don sobrenatural: la capacidad de ver qué historias encierra la tierra de diferentes lugares, para lo cual debe comer un poco de ella, lo que la lleva a tener visiones que revelan sucesos. De esta manera comienza a ser solicitada por familiares de personas extraviadas, secuestradas o asesinadas, quienes desean dar con el paradero de sus seres queridos, y aunque le abruma cargar con tanta responsabilidad, entiende la importancia de su tarea y decide ayudar tanto como le sea posible. Escrita en primera persona, la novela hace una interesante descripción de la vida en las zonas alejadas de los grandes centros urbanos, así como de las costumbres y pasatiempos habituales de los habitantes, con los cuales uno inevitablemente se puede sentir identificado. Es una novela realista, pese a la cuestión sobrenatural, donde la violencia de género, el peligro de las drogas, la discriminación y los prejuicios se hacen presentes. Con respecto a la polémica acerca de si debe o no leerse este tipo de novela en la escuela, hay mucho para decir. En primer lugar, como ya mencioné antes, la lectura está en peligro de extinción entre las generaciones más jóvenes. (Paréntesis aquí para decir que sí, es verdad que en las ferias de libros hay mucha gente, pero siendo docente de secundaria pregunto a mis estudiantes, y de un total de 200, hay 1 que leyó alguna vez un libro solamente por gusto). Este libro tiene un par de escenas sexuales que pueden ser un tanto explícitas para mi gusto, que soy bastante conservador en esa materia. Por otra parte, lo que dice no es nada que los chicos no sepan, y es indudablemente mucho menos grave que la información a la que pueden acceder a través de Internet, y que mucho más daño hace. Se describe una relación consentida entre jóvenes, con algunas palabras fuertes, pero nada del otro mundo. Lo que pienso es que se trata simplemente de una excusa para limitar aún más la capacidad de raciocinio de los jóvenes estudiantes. Primero desalentaron la lectura haciéndola ver como una actividad aburrida y para viejos. Luego la hicieron innecesaria flexibilizando hasta límites ridículos las exigencias para aprobar una materia (al punto de que hoy en día muchos chicos terminan la escuela secundaria siendo analfabetos funcionales); y por último intentando censurar y eliminar así el último vestigio que podía permitir algún grado de pensamiento independiente. ¿Recomiento esta novela? Definitivamente. Además, como dijo el gran Stephen King: "Si no quieren que leas un libro, ve inmediatamente a una biblioteca y averigua qué es lo que no quieren que sepas". PD: además de su amenidad, la novela es breve, así que en un rato la pueden leer tranquilamente. PD 2: ojalá los indignados de siempre, que pretenden ser guardianes de las buenas costumbres, aprovechen la situación para agarrar un libro por primera vez en su vida. Igual lo dudo.
Ver más